En nuestro país existen 2 millones de personas que padecen epilepsia, enfermedad de las cuales hay avances médicos para su tratamiento, pero que desgraciadamente aún no tiene cura, dio a conocer Leigh Shommmer, representante de la Asociación Internacional de Epilepsia.
Lo anterior luego de anunciar que en conjunto con la UPAEP celebrarán este miércoles 12 del presente mes el evento denominado “Jornada de Con-viviendo con Epilepsia”, en donde se efectuarán diversos talleres para conocer más sobre esta enfermedad y cómo tratar a las personas que la padecen, que se puede adquirir por herencia genética o por un golpe fuerte en la cabeza.
Shommmer, quien señaló que ella padece epilepsia desde los 4 años, indicó que esta enfermedad se puede tratar siempre y cuando sea detectada a tiempo, además de que hay tratamientos que reducen las crisis que se presentan durante el día.
Apuntó que una persona sin saber que padece epilepsia puede presentar 25 crisis al día, pero que dicha cifra se reduce a dos siempre y cuando siga un tratamiento adecuado, seguido de una dieta balanceada.
También, enfatizó que no sólo en México sino en todo el mundo se presenta mucha discriminación sobre las personas que tienen epilepsia, lo que provoca que éstas no puedan encontrar un trabajo o no puedan tener una relación de pareja, por mencionar algunos aspectos.
La representante de la Asociación Internacional de Epilepsia refirió que en el mundo existen 65 millones de personas con epilepsia, de las cuales 45 mil son niños.
Cabe destacar que la epilepsia es una condición médica neurológica que afecta al sistema nervioso central del cerebro y provoca al paciente tener crisis, como ataques o convulsiones; este tipo de síntomas se manifiestan en temblor de cuerpo, pérdida de consciencia, pérdida de memoria, incontinencia, confusión, entre otros.