Por Jesús Lemus/Puebla

El Instituto Electoral del Estado (IEE) tiene un avance del 90 por ciento en el conteo de los cómputos municipales, equivalentes a 200 ayuntamientos donde se entregaron constancias de mayoría a los ediles electos.

El consejero electoral de José Luis Martínez López, confió que en las siguientes horas acaben los cómputos municipales restantes, equivalentes a 17 ayuntamientos del estado.

Reiteró que en la sede del Instituto Electoral del Estado, han realizado el cómputo municipal de 14 regiones del estado, derivado a que los funcionarios electorales, no encontraron las medidas de seguridad para cumplir con su obligación.

Los consejos municipales de Aljojuca, San Salvador El Seco, Juan. N Méndez, Chigmecatitlan, Tlatlauquitepec, Ocoyucan, Jalpan, Albino Zertuche, Ahuazotepec, Naupan, Oriental, Chiconcuautla, Huauchinango y Tlacotepec de Benito Juárez, fueron los que pidieron el apoyo del IEE.

Es importante destacar que la Ley Electoral Establece que este domingo debe validarse los resultados del 1 de julio para la renovación de todos los cargos públicos.

Consideró que es la primera vez que hay tantos cómputos supletorios en Puebla y consideró que es normal por el clima de tensión que se registra en los municipios, donde se eligieron además de ediles, también otros cargos públicos.

“Es normal por el clima de tensión que pueda presentarse en los municipios esta petición para que seamos nosotros en el órgano central, donde se hagan los cómputos supletorios para entregar las constancias de mayoría”.