Por Jesús Lemus/Puebla

Los diputados locales avalarán una reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE), que permitirá al titular, Víctor Carrancá Borguet, dejar el cargo y nombrar al suplente en caso de ausentarse por cualquier motivo más de 30 días.

La reforma fue enviada por el gobernador del estado, Antonio Gali Fayad al Poder Legislativo, donde se pretende analizar esta misma semana por parte de los diputados locales y antes de concluir su periodo el 14 de septiembre. 

El documento explica que si las ausencias son mayor a 30 días, el fiscal en turno, en este caso Carrancá Borguet, puede elegir al “encargado de despacho”.

La Ley Orgánica de la FGE establece que ante las ausencias del fiscal, el suplente deberá provenir de los titulares que encabezan las fiscalías de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos; de Investigación Metropolitana; de Investigación Regional; de Secuestro y Delitos de Alto Impacto y Especializada de Combate a la Corrupción.

“Si la ausencia fuera mayor a treinta días, el Fiscal General nombrará a alguno de los titulares a que se refiere el párrafo anterior como encargado del despacho, quien ejercerá las atribuciones que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla y demás disposiciones legales confieren al Fiscal General”.

Una vez que Víctor Carrancá Borguet establezca al encargado de despacho, deberá notificar al Congreso del Estado para que en un plazo de 10 días objete si está de acuerdo o no con la designación del suplente.

“El nombramiento del suplente del Fiscal General del Estado será notificado al Congreso del Estado, para que pueda ejercer la facultad prevista en el artículo 98 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla”.

La legislación actual de la Fiscalía General del Estado, establece que el titular del organismo puede ser removido si perdiese la ciudadanía mexicana, quedara incapacitado para hacer sus funciones por más de seis meses, o bien, cometa violaciones graves a la Constitución.

Cabe recordar que Carrancá Borguet debería cumplir su encomienda al frente de la FGE hasta enero de 2023.