Por Jesús Lemus/Puebla

 

Diputados de la comisión del Medio Ambiente avalaron una reforma a la Ley de Cambio Climático, que obligará al gobierno de Puebla publicar cada medio año los niveles de contaminación del aire, luego de calcular un millón 492 mil autos en el estado.

Sobre el tema la presidenta de la comisión y coordinadora de los diputados locales del Partido Encuentro Social (PES), Nora Merino Escamilla, explicó que la reforma corresponde a una modificación al artículo 64 de la Ley de Cambio Climático.

Detalló que esta reforma se trata de una homologación a lo que existe a nivel federal, donde se exige al gobierno a través de sus dependencias encargadas, publicar los niveles de contaminación que se originan por la circulación diaria de automóviles.

Explicó que en la mesa de análisis, se comentó que con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Puebla incrementó entre 2010 y 2017 la cantidad de autos, al pasar de 970 mil 154 a un millón 492 mil.

Agregó que una vez avalada la reforma por el Pleno del Congreso de Puebla, la Secretaria de Medio Ambiente deberá informar la cifra del parque vehicular actual qué hay en los 217 ayuntamientos.

“Cada semana estamos en mala, baja o pésima calidad del aire equiparados con la Ciudad de México y en ocasiones tenemos peor calidad del aire de la que tenemos en la Ciudad de México, entonces para poder trabajar al respecto también debemos de tener verificentros que puedan apoyarnos en materia ambiental”.