Dulce Gómez

El Cabildo de Puebla aprobó por unanimidad el dictamen para la creación de la Secretaría de Movilidad Municipal que tendrá por objetivo consolidar un sistema sustentable con el que los ciudadanos acceder a actividades, servicios y destinos dentro de la capital.

En sesión ordinaria del Cabildo, el presidente de la Comisión de Movilidad, Adán Domínguez Sánchez, explicó que con el arranque de esta nueva dependencia se crearán mejores condiciones de equidad y seguridad, así como mayor planeación, regulación y concientización de todos los capitalinos en sus traslados por toda la ciudad.

“El objetivo que tendrá la Secretaría, es consolidar un sistema de movilidad urbana sustentable que permita a las personas acceder a las actividades, servicios y destinos de la ciudad en condiciones de equidad, seguridad, sustentabilidad y eficiencia, a través de la planeación, regulación, ordenamiento, concientización, monitoreo y evaluación del desarrollo de la movilidad urbana en Puebla”, dijo durante su intervención.

De igual modo agradeció el trabajo que han emprendido tanto los regidores integrantes de la Comisión, como el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) para darle vida a la nueva dependencia.

“Este dictamen es gracias a dos procesos muy importantes: primero, el trabajo de muchas áreas ejecutivas del IMPLAN y segundo, el gran trabajo de mis compañeros regidores, miembros de la Comisión de Movilidad, y así fortalecer este dictamen”.

Asimismo confirmo que algunas facultades exclusivas de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), pasarán a formar parte de Movilidad, con lo que será más eficiente el trabajo de ambas oficinas priorizando el servicio a la ciudadanía.

“Con esta nueva Secretaría, será ya únicamente esta dependencia la que trabaje en programas de movilidad”, especificó.

En su intervención el alcalde capitalino, Luis Banck Serrato, congratulo la conformación de la Secretaría de Movilidad, qué dijo, Abonará para una mejor calidad de vida de todas las personas que transitan en Puebla Capital.

“Uno de sus principales retos será tener una visión metropolitana en desarrollo, que entienda que los flujos de vehículos, la seguridad pública y la contaminación son temas evidentemente metropolitanos”, añadió.

Además, reveló que de acuerdo al reporte Nacional de Movilidad Urbana del 2014, reveló que el no contar con una dependencia encargada de estos temas causa un gasto de 5 mil millones de pesos.