Por Patricia Moreno Sánchez
Emilio Salgado Néstor dirigente de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) consideró conveniente la suspensión definitiva la Evaluación del Servició Profesional Docente (SPD) por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal.
Salgado Néstor explicó que lamentablemente en esta época electoral surgen diversas versiones, sin embargo indicó que la realidad es que no existen las condiciones para que se cumpla con una evaluación como lo marca el Tercero Constitucional. Es decir una evaluación contextualizada, más no la aplicación de los reactivos educativos por igual para todos los maestros de todo el país, pese a que México es un mosaico geográfico y las condiciones de educación son distintas en cada región.
“Algunos manejan que al gobierno federal les conviene esta medida para que voten por su partido (PRI), la CNTE se va a querer colgar la medalla. La realidad es que no existen las condiciones para que se cumpla con una evaluación que no sea punitiva ” afirmó el dirigente sindical.
Señaló que los diputados en el Congreso de la Unión, aprobaron esta nueva evaluación docente sin prever que además de que los reactivos no son equitativos, no se han destinado los recursos suficientes para dicha prueba y no se tomaron en cuenta los tiempos para la misma.
El líder sindical refirió que el SNTE ha señalado a las autoridades educativas que esta evaluación sea formadora, no punitiva que sirva de pretexto para dar de baja a los docentes.
La evacuación debe ser formadora, insistió y en caso que el maestro muestre una debilidad se le acompañe y apoye para que lo supere.
Recordó que el SNTE nacional cuenta con el programa SINADE, Sistema Nacional de Acompañamiento Profesional Docente, es decir que el sindicato ya ofrece acompañamiento profesional hacia el maestro.
“No se trata de solo evaluar a los maestros, sino todo el entorno educativo, inclusive padres de familia, alumnos, infraestructura y a todos quienes tienen responsabilidad educativa”
Comento que esta suspensión es indefinida pero no definitiva por lo que se puede reactivar en unas semanas siempre y cuando se modifiquen algunos reactivos.
Mencionar que de acuerdo a la convocatoria de la SEP la evaluación del Servicio Profesional Docente se aplicaría para el nivel básica y media superior para concursar por una plaza en la primera quincena de julio. Mencionar que en Puebla de obtuvieron más de 10 mil registros y a nivel nacional suman más de 100 mil registros de docentes.
EL INEE RECHAZO SUSPENSION
Tras darse a conocer el pasado viernes por parte de la Secretaría de Educación Pública la suspensión indefinida de esta evaluación de Servicios Profesional Docente, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) indicó a través de un comunicado que esto atenta contra la Constitución y es contra el interés de la niñez mexicana por lo que exigió al gobierno federal aplicar la evaluación como está prevista y consideró que no existe justificación por parte de la SEP federal para no aplicar este proceso.
Se agregó que esta suspensión indefinida no solo atenta contra la Reforma Educativa al suspender uno de los puntos, importantes también afectará el funcionamiento del Ciclo Escolar 3015-2016.
Mencionar la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (la CNTE) celebró esta medida y tomó como un triunfo de su organización la decisión del gobierno federal.