• Se espera que el Ejecutivo envíe pronto una reforma para empalmarla con la norma federal

 

 

 

Por Jesús Lemus/Puebla

 

La Comisión de Gobernación del Congreso local, avaló la reforma constitucional federal, para la revocación de mandato del presidente de México y también gobernador del estado en turno.

La propuesta pasará este miércoles en la sesión ordinaria del Poder Legislativo para avalarla y se espera que en breve el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, envíe pronto una reforma para empalmarla con la norma federal, para estipular que se requiere el 3 por ciento de firmas para la revocación de mandato.

La diputada local del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, señaló que esta revocación de mandato solo tiene tintes políticos para las elecciones de 2021, a fin de beneficiar a Morena en la renovación de los diversos cargos públicos.

Mencionó que el proceso de firmas sumergirá al país después de 2021, ya que tras dichas elecciones, los gobiernos entrantes harán hasta lo imposible para demostrar que fueron la mejor oferta electoral elegida en las urnas.

“Qué pasa si gana la revocación, admitirá el presidente su derrota o sumergirá al país en un nuevo conflicto electoral, en las siguientes elecciones habrá una institución de gobierno muy desgastada”.

Cabe recordar que la revocación de mandato se solicitará una vez los 3 primeros meses del cuarto año de la presidencia de México y gobierno del estado, a través del listado nominal registrado ante el INE.

En caso de proceder la revocación de mandato, el presidente de la Mesa Directiva asumirá la titularidad del gobierno estatal por 30 días y tras ese tiempo, se elegirá al gobernador que terminará el periodo constitucional.