Por Jesús Lemus/Puebla

Los diputados locales avalaron por mayoría las cuentas públicas del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas y del mandatario electo, Antonio Gali Fayad, de cuando fungió como alcalde de la ciudad en el 2015.
Lo anterior se desprende de la sesión ordinaria del Congreso del Estado de Puebla, donde el ejercicio fiscal del todavía mandatario poblano, Rafael Moreno Valle Rosas, se avaló con 24 votos, 2 en contra y una excusa.
Cabe señalar que esta cuenta pública del mandatario poblano corresponde al ejercicio fiscal del 1 de noviembre al 31 de diciembre de 2016, dejando pendiente los últimos 31 días de enero que serán revisados y dictaminados en próximas fechas por los diputados locales.
Durante la misma sesión, los diputados locales dieron luz verde al ejercicio fiscal 2015 del ex presidente municipal de Puebla y gobernador electo, Antonio Gali Fayad.
En el caso de Gali Fayad, todavía tiene pendiente 49 días de la cuenta pública 2016; es decir, del 1 de enero al 19 de febrero, pues ese día fue cuando solicitó licencia como alcalde para buscar la candidatura del PAN al gobierno del estado de Puebla.
LEVANTAN CASTIGO A TEPEACA
Finalmente, los diputados aprovecharon la sesión del Congreso del Estado de Puebla, para levantarle el castigo al presidente municipal de Tepeaca, David Huerta Ruiz y avalarle su cuenta pública 2014.
El año pasado, los legisladores en su mayoría le aprobaron el Inicio de Responsabilidades a su cuenta pública 2014; sin embargo, este viernes se dijo que “no es administrativamente responsable de las irregularidades que se le imputaron; por lo tanto, se le aprobó el ejercicio fiscal”.
En esta misma sesión pública ordinaria, los diputados dieron su visto bueno a un paquete de 40 cuentas públicas correspondientes a los ejercicios fiscales 2012, 2013, 2014, y 2015 de ex alcaldes y titulares de organismos públicos descentralizados.