Por Jesús Lemus/Puebla

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) dio luz verde a la lista de 180 personas que fungirán como consejeros en los 15 distritos electorales, de los cuales once tuvieron observaciones porque supuestamente se encuentran militando en el PRI, PAN, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y MORENA.

Lo anterior ocurrió en el desarrollo de la sesión del organismo electoral, donde se argumentó que los 11 sujetos -8 propietarios y 3 suplentes-, son los que se encuentran en los padrones de los partidos antes citados y que al parecer, fueron afiliados sin su consentimiento a estas fuerzas políticas.

Incluso, el representante del PAN ante la Junta Local del INE, Óscar Pérez Córdoba, señaló que previo a esta sesión del organismo electoral, tenía datos de que los once involucrados únicamente se encontraban militando bajo las filas del PRI.

Ya en la efervescencia de la discusión, el representante de MORENA ante la Junta Local del INE, Jesús León Navarro, señaló que parte de las 180 personas que estarán en los 15 distritos electorales, son “amigos, familiares y hasta compadres” de los consejeros del organismo electoral.

En respuesta a estas situaciones, el presidente de la Junta Local del INE, Marcos Rodríguez del Castillo, rechazó que los 11 poblanos que son señalados como militantes del PRI, PAN, MMC, PANAL y MORENA, realmente estén afiliados a dichas fuerzas políticas.

“Estos sujetos que son señalados como militantes me hicieron llegar una copia de un documento que presentaron a esta sede del INE para que se sancione a este partido político que ellos consideran que los afilió sin su consentimiento”, señaló.

Al final, dejó en claro que esta supuesta vinculación como militantes de algunos partidos políticos, no les afecta para que en las siguientes semanas desempeñen sus cargos como consejeros distritales en el territorio poblano.