Por Jesús Lemus/Puebla

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), avaló la sustitución de 170 candidatos a diputados locales y alcaldes que competirán por el cargo público este julio.
Sobre el tema, el presiente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, explicó que en total son 490 solicitudes presentadas para sustituir candidatos.
Aclaró que estas peticiones se enfocan por motivos de equidad de género y que obliga a los partidos políticos a elegir el 50 por ciento de todas las nominaciones en favor de las mujeres.
Calculó que estos cambios seguirán presentándose en lo que resta del proceso electoral debido que de acuerdo a la ley m, las sustituciones de candidatos pueden realizarse hasta una semana antes de la jornada electoral.
“Hemos recibido por parte de todos los partidos políticos casi 500 solicitudes de sustitución de algún candidato y se tiene que revisar toda la documentación; desde temas tan importantes como la paridad de género, como los requisititos que establece el mismo manual y también la idea es que la próxima semana podamos desahogar el mayor número de solicitudes”.
En otro tema, Herrera Serrallonga señaló que se negó la petición del candidato de la coalición Por Puebla al Frente a edil de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, quien buscaba que su fotografía apareciera en las boletas electorales.
Destacó que la única fotografía que puede aparecer en las boletas electorales, es la de candidatos a la gubernatura de Puebla y que también estará en disputa el primero domingo de julio.