Por Jesús Lemus/Puebla

El Congreso local avaló el paquete de iniciativas enviadas por el gobernador de Puebla, entre las que destaca Ley para Proteger los Derechos Humanos y Regular el uso Legítimo de la Fuerza por parte de las Instituciones Policiacas, misma que tuvo modificaciones de último minuto y que abren la posibilidad de emplear “armas no letales”.
En base al decreto avalado en sesión extraordinaria del Congreso local, se establecen los criterios por los cuales la policía puede utilizar la fuerza pública, esto sin violentar los derechos humanos de las personas.
Sobre el particular, el diputado local del PAN y presidente de la comisión de Seguridad del Poder Legislativo, Francisco Rodríguez Álvarez, indicó que los criterios para la fuerza pública son:

• Disuasión.
• Sometimientos para Ejecutar Órdenes de Aprehensión.
• Uso de armas no letales que se establecerán en una ley secundaria.
• Armas de fuego cuando se ponga en riesgo la vida del uniformado y terceros.

No hay que pasar por alto, que en lar armas no letales, se abre la posibilidad de emplear las macanas, gases lacrimógenos; incluso, las balas de gomas, entre otros utensilios que serán normados en la reforma secundaria a la Ley para Proteger los Derechos Humanos y Regular el uso Legítimo de la Fuerza por parte de las Instituciones Policiacas.
El panista indicó que los criterios anteriores sólo aplicarán cuando haya actos delictivos o vandálicos en manifestaciones, concentraciones públicas y desastres naturales.
El panista dijo que el derecho a la manifestación está garantizado para cualquier poblano, pero lo que no se permitirá, es que haya destrozos a propiedades o daño a terceros.
Si algún elemento policiaco desacata cualquiera de los cuatro criterios para ejercer la fuerza policiaca, el uniformado podría ser sancionado administrativamente o estar en prisión, dependiendo del hecho que haya cometido.
Cabe señalar que los diputados locales que votaron en contra de esta iniciativa fueron: Lizeth Sánchez García y Mariano Hernández del Reyes del PT; Ignacio Alvízar y Julián Peña Hidalgo de Movimiento Ciudadano, además de Geraldine González del PVEM.
Un dato importante, es que los diputados del PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla, fueron los que respaldaron en su totalidad toda la iniciativa enviada por el ejecutivo local.
No hay que pasar por alto, que después de avalar la nueva Ley para Proteger los Derechos Humanos y Regular el uso Legítimo de la Fuerza por parte de las Instituciones Policiacas, jóvenes que representa al “Grupo 132”, se manifestaron en contra del decreto.
Las otras iniciativas que se avalaron por parte del gobernador son: Ley para Prevenir, Investigar y Sancionar y en su caso erradicar la Tortura en el Estado de Puebla, Ley para protección de Víctimas para el Estado de Puebla, además de dos reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial y Ley de Derechos Humanos.
LA LEY NO ES UN PERMISO PARA MATAR
En tanto, el coordinador de los diputados locales del PRI, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, dijo que su fracción respaldó la iniciativa, porque en ella se establecen los criterios del papel que deben desempeñar los elementos de seguridad.
Añadió que los cuerpos policiacos deben actuar con autoridad y no con autoritarismo, a fin de garantizar la protección de los derechos humanos de las personas.