• En comisiones también se aprueba ampliar periodo en la presidencia de la CEDH
Por Jesús Lemus/Puebla

Las comisiones de Procuración de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos avalaron tres de las cinco iniciativas enviadas por el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle Rosas durante la comisión Permanente de este lunes.
Sobre el particular, el presidente de la comisión de Procuración de Justicia del Poder Legislativo, Víctor León Castañeda, dijo que las iniciativas avaladas son la Ley General de Víctimas, además de reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial y Ley de Derechos Humanos.
Sobre la Ley General de Victimas del Estado de Puebla, el legislador dijo que se crea una comisión ejecutiva para atender a las personas que sientan afectada su integridad y derechos humanos.
La otra reforma que se avaló, dijo, fue a la Ley Orgánica del Poder Judicial donde se crea las áreas de justicia en la zona norte y sur del estado de Puebla.
El diputado local del PAN explicó que la otra iniciativa avalada por las tres comisiones fue la reforma a la Ley de Derechos Humanos del estado de Puebla donde se amplía de 3 a 5 años el periodo del ombudsman en Puebla.
León Castañeda indicó que este miércoles se reunirán de nueva cuenta las comisiones para avalar las iniciativas pendientes que son la Ley para Proteger los Derechos Humanos y Regular el uso legítimo de la fuerza por las instituciones policiales, además de la Ley para Prevenir, Investigar, Sancionar y en su caso Erradicar la Tortura en Puebla.
En tanto, el diputado local del PRI, Sergio Salomón Céspedes, dijo que la ampliación de 3 a 5 años del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) aplicará para Adolfo López Badillo.
Sin embargo, indicó que una vez terminado el periodo del actual comisionado, el nuevo presidente podría estar al frente del organismo por diez años más; es decir, cumplir sus primeros cinco años y ratificarse por un periodo igual.