+ El Presidente del INE Lorenzo Córdova, aseguró que no se ha demostrado falta de imparcialidad en los consejeros

Por Jesús Lemus/Puebla

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, respaldó las decisiones del Organismo Público Local Electoral (OPLE) rumbo a las votaciones de junio y que han derivado en diversas denuncias de partidos políticos para lograr la destitución de algunos consejeros locales.
Así lo declaró en su visita por el estado de Puebla previo a la reunión con los consejeros del OPLE, donde destacó que las decisiones del consejo general no son atípicas, toda vez que forman parte de la efervescencia que hay en los procesos para renovar cargos de representación popular.
Indicó que si bien algunas decisiones del OPLE han sido revertidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ello forma parte de la legitimidad con la que trabajan los consejeros locales.
“Es natural que las decisiones de un órgano electoral sean impugnadas y eventualmente sean modificadas por los órganos jurisdiccionales, eso demuestra que el sistema electoral está funcionando. Lejos de implicar una vulneración de la legalidad electoral, es ejemplo de la robustez de la institución, no hay ninguna decisión de los órganos electorales que tarde o temprano sea impugnada”.
Señaló que cualquier denuncia de los partidos políticos en contra del actuar de todos los consejeros locales, deberá seguir su curso para discutirse en su momento por el Consejo General del INE.
También aclaró que el organismo electoral que está a su cargo, no atraerá la elección local de Puebla, tal y como lo solicitaron diversos partidos políticos a raíz de las acusaciones en contra de los consejeros del OPLE.
En otro tema, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que no hay ningún foco rojo para que en el estado de Puebla se instalen las más de 7 mil casillas en los 26 distritos locales, donde se recibirán los votos de los poblanos para la renovación del gobierno de Puebla.