Por Jesús Lemus/Puebla

Las comisiones de Gobernación e Inspectora del Congreso del Estado dieron luz verde a la propuesta del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, a fin de crear el Sistema Estatal Anticorrupción que homologará a Puebla con las normas federales.
Tras la reunión de trabajo, la diputada local del PAN, Patricia Leal Islas, dijo que el Sistema Estatal Anticorrupción se avaló por unanimidad; por ello, se espera que en las siguientes horas se avalen las reformas constitucionales en la sesión ordinaria del Congreso del Estado de Puebla.
Argumentó que una vez avaladas las reformas por el Pleno del Poder Legislativo, los 217 ayuntamientos tendrán cerca de 3 meses para sumarse al Sistema Estatal Anticorrupción y como ello armonizar a Puebla con las normas federales.
Sin embargo, precisó que estos cambios entrarán en vigor en su totalidad hasta mediados del próximo año, debido a que primero debe operar la ley federal en todo el país.
Precisó que el Sistema Estatal Anticorrupción se integra por 12 iniciativas de ley; es decir, Ley del Sistema Anticorrupción, Ley de Responsabilidades Administrativas, Ley Orgánica de la Administración Pública, Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley del Procedimiento Contencioso Administrativo, además de reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General, Ley Orgánica Municipal, Código Penal y CACEP.
“Se tienen que modificar alrededor de 12 leyes para lograr el sistema estatal y muchas de ellas son nuevas, se creará un nuevo Tribunal Administrativo que tendrá tres magistrados”
CARACTERISTICAS DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN
El Sistema Estatal Anticorrupción tendrá un comité que emitirá recomendaciones a los órganos gubernamentales, se creará el Tribunal de Justicia Administrativa que resolverá controversias entre particulares y organismos de gobierno, además de que se integrará por tres magistrados que estarán en el cargo por 15 años.
Se creará la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción para sancionar por la vía penal a quienes incurran en delitos y el encargado de este organismo, será elegido por Víctor Carrancá Borguet, titular de la Fiscalía General del Estado.
Se fortalecerá a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que haga revisiones de cuentas públicas en tiempo real, además de que el Congreso del Estado ratificará el nombramiento del nuevo titular de la Contraloría de Puebla.
Por último se creará un Consejo de la Judicatura que se encargará de la administración y disciplina del Poder Judicial.