Por Patricia Moreno Sánchez

Monseñor Víctor Sánchez Espinosa, Arzobispo de Puebla, avaló la nueva responsabilidad del Ejército Mexicano de patrullar las calles del país para combatir la inseguridad, que estaría aprobada en la Cámara de Diputados en la Ley de Seguridad Interior.
Afirmó que será positivo que los elementos del Ejército Realicen una nueva responsabilidad para mantener la seguridad, no obstante destacó que se debe respetar la integridad de los ciudadanos.
Monseñor Sánchez Espinosa, refirió que la comunidad se siente más segura con la presencia del Ejército Mexicano en las calles, al señalar que en muchas ocasiones la milicia acuden en auxilio de la población, como es el caso de la implementación del Plan DNIII por algún desastre natural.
“La comunidad ve con buenos ojos al Ejército como cuando acude a prestar auxilio de la comunidad eso es bueno”.
Destacó que esta iniciativa no debe verse como negativo, ni especular sobre una militarización de las calles, por el contrario dijo “se agradece este servicio”.
Mencionar que esta reforma de la Ley de Seguridad del Interior, la cual será discutida en el Senado, otorga facultad a la milicia de actuar para mantener la seguridad y la paz en una acciones de violencia, aun sin la intervención de la autoridad civil, lo cual ha sido criticado por defensores de los Derechos Humanos.