Por Angélica Patiño Guevara/Puebla.- El ayuntamiento de Puebla ya obtuvo el visto bueno del gobierno federal que permite a las autoridades locales conectarse al sistema de Alerta Sísmica de la Ciudad de México para poder implementarse en la capital poblana.
Dicho permiso, ya fue autorizado para que una vez adquiridos los sistemas de alerta se pueda conectar a la señal que emite desde 1986 el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A.C. (CIRES).
Así lo confirmó el presidente municipal, Antonio Gali Fayad, destacó que sería en el mes de septiembre cuando se espera que poner en operación las 100 alertas sísmicas que estará adquiriendo la comuna en un costo de 4.5 millones de pesos.
Aseveró que estos sistemas serán colocados en edificios públicos, televisoras y radiodifusoras y posteriormente particulares podrán adquirir un equipo que cuesta alrededor de mil pesos.
Para advertir el efecto que causan los sismos grandes que ocurren eventualmente en la costa de Guerrero, con el auspicio de la Secretaría de Obras del GDF, en diciembre de 1989, el CIRES desarrolló el Sistema de Alerta Sísmica (SAS), de la Ciudad de México, en operación desde 1991 y como servicio público desde 1993.
Por otro lado, se ha propuesto al Gobierno Federal difundir los avisos del SASMEX® a otras ciudades vulnerables así como ampliar la cobertura del peligro sísmico en los estados de Veracruz, Oaxaca y Chiapas.