La Comisión de Educación del Ayuntamiento de Puebla que preside la Regidora Libertad Aguirre Junco, instaló la mesa de trabajo entre diversas autoridades locales y estatales con la finalidad de apoyar en acciones de protección y seguridad de la población estudiantil, así como pláticas y talleres de sensibilización.

 

El Instituto Municipal de las Mujeres implementará pláticas de sensibilización en materia de prevención de la violencia y discriminación en espacios escolares, con el objetivo de sensibilizar e informar en cuanto a la violencia de género, sus tipos y modalidades a la población estudiantil, a través de acciones de concientización y problematización de actitudes y prejuicios de género, para fomentar prácticas que garanticen el pleno respeto de los derechos humanos de la ciudadanía.

 

Entre los temas que se impartirán se encuentran: Sistema sexo-género, Construcción del género, Roles y estereotipos de género, Tipos y modalidades de la violencia y Ciclo de la violencia.

 

Por su parte, el Sistema Municipal DIF presentó el Programa Acompañamiento, Desarrollo y Transformación hacia una Sociedad Incluyente, el cual tiene como objetivo generar una corriente de cambio a través de talleres de acompañamiento dirigidos a la comunidad educativa, madres y padres de familia que les permitan conocer herramientas para identificar, sensibilizar y prevenir conductas discriminatorias, y así generar conciencia sobre la importancia de una sociedad incluyente.

 

El programa está dirigido a niños, juventudes, madres y padres de familias y comunidad docente; entre los talleres a impartir se encuentran educación para la paz, creatividad, inteligencia emocional, inclusión y diversidad social, autoestima, entre otros.

 

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, desarrollará el programa “Mi Escuela en Prevención”, el cual tiene como objetivo las medidas de autocuidado y protección entre niños y jóvenes así como la enseñanza de prácticas y hábitos de seguridad que permitan la convivencia armoniosa dentro y fuera del plantel educativo.

 

En conjunto con los titulares de la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo (CORDES) los Jefes de Sector de la Policía Municipal coadyuvarán en tareas relacionadas a la protección y seguridad de la población estudiantil, generando información para realizar acciones de rondines y en temas de seguridad en las escuelas.

 

Finalmente, Libertad Aguirre señaló que a través de la Comisión de Educación del Municipio se buscarán nuevas formas de reglamentación para las convivencias de los estudiantes, así como la firma de un convenio de sensibilidad con el sector empresarial para generar que los padres acudan a las escuelas.