Por Patricia Moreno Sánchez

Protección Civil Estatal y el Centro Universitario de Prevención de Desastres Regionales (CUPREDER) se reportan listos para un adecuado monitoreo del clima en esta temporada de ciclones.

El especialista Hiram Nacif Meza Landeros, meteorólogo del Centro de Análisis meteorólogo a de Protección Civil estatal, explicó que pese a que a la fecha no cuentan con elementos que generen un pronóstico de la intensidad de los huracanes este año, el personal, está listo para llevar a cabo el monitoreo de los fenómenos climatológicos para informar de forma oportuna a las autoridades y tomen las medidas necesarias, al mismo tiempo que a la población para que estén en alerta de cualquier riesgo.

Agregó que se prevé que este año, las precipitaciones pluviales, estén dentro de los paramentos normales, sin embargo no se descarta que se puedan presentar lluvias intensas, o pero aun que pueda afectar al territorio nacional un huracán¸ indicó que por ello la prevención es indispensable para evitar emergencia mayores.

Comentó que los máximos de precipitación pluvial en la capital es de 60 mililitros en un día, en tanto en la sierras el extremo a rebasar son los 117 mililitros. Índico que julio y septiembre son los meses con mayor incidencia por la presencia de ciclones tropicales

Aseguró que Protección Civil cuenta con un modelo de monitoreo de ciclones tropicales de alta tecnología para generar mejor pronóstico y alertar a la población.
lo anterior en rueda de prensa para dar a conocer una explicación sobre los términos para hablar del clima y con ello evitar confusiones.

En su oportunidad, Lluvias Sofía Gómez especialista del Centro Universitario de Prevención de Desastres Regionales (CUPREDER) de la BUAP, explicó que será hasta el 25 de este mes cuando las fuentes oficiales informen sobre la temporada huracanes.

Explicó el pasado 15 de mayo inició de forma oficial la temporada de huracanes, y para el 1 de junio se iniciará para el Atlántico, sin embargo explicó que ello no significa que en estas fechas se presente un fenómeno meteorológico que al territorio mexicano. Refirió que en cuanto un ciclón se forma, es el momento de monitorear su trayectoria para informar sobre los riesgos.

En tanto que Ángel Adair Felipe Hernández meteorólogo de ¨la dirección general de Protección Civil del estado, explicó que su función es informar sobre el estado del tiempo en el estado de Puebla, cada seis horas para con ello informar a través de sus redes sociales sobre el clima y alertar a la población.

Agregó que a la fecha no se prevé que se presenten precipitaciones extraordinarias, no obstante las lluvias de moderadas a fuertes se continuarán prosternando en diversos puntos de la ciudad.