Dulce Gómez

Alrededor del 20 por ciento de los bolardos instalados previo al arranque del sistema “Bici Puebla” ha sido dañado por los automovilistas, reveló el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Gabriel Navarro Guerrero.

Al respecto, el funcionario municipal indicó que será la empresa CycloShare la encargada de reparar los pequeños postes, antes del inicio de operaciones del sistema de bicicletas públicas, que en una primera etapa comprende 69 cicloestaciones.

Compartió que para tal acción, previamente se realizó un censo para identificar los lugares y la cantidad de bolardos dañados, empero estimó que el 20 por ciento de estas estructuras han sido afectadas por los propios automovilistas.

Admitió que existen casos en los que la empresa ya ha reparado los bolardos, no obstante días después son nuevamente dañados.

En este contexto, argumentó que los ciudadanos no están acostumbrados a que haya un mobiliario ajeno a lo tradicional en la vía pública, lo cual está generando afectaciones importantes.

Por lo anterior, opinó que es necesario trabajar en una campaña de difusión en la que se informe a los automovilistas para qué sirven los bolardos y exhortar a respetar las estructuras instaladas.

Cabe recordar que en septiembre del año pasado, David Ceballos, representante de CycloShare en México, compartió que una pérdida económica entre 80 mil y 100 mil pesos ha tenido la empresa por el daño en los bolardos.