Taller de Autoevaluación de la Integridad “IntoSAINT”, impartieron de manera conjunta la Auditoria Superior de la federación y la del Estado de Puebla, para aplicar acciones de fiscalización apegadas a modelos y valores éticos, con comportamiento honesto y profesional.
El titular de la ASE, David Villanueva Lomelí, , dio inicio a los trabajos en donde también se contó con la presencia de Gabriel Alberto Benavides Ramírez, Director de Auditoría y Evaluación a los Sistemas de Control Interno “B”; del Lic. Erwin Alberto Ramírez Gutiérrez, Director de Relaciones Institucionales; de la Lic. Paola Carvajal González, Moderadora certificada de IntoSAINT, así como del Lic. Francisco Tomás Parral Pineda, Responsable del Proyecto de Implementación Nacional de IntoSAINT, todos ellos de la Auditoría Superior de la Federación.
Villanueva Lomelí, mencionó que para contribuir a la consolidación de la cultura de rendición de cuentas, los organismos auditores tienen la obligación de liderar con el ejemplo, como lo estipula la Norma Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (ISSAI) 20 de la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI).
El Auditor Superior del Estado de Puebla señaló que derivado de los acuerdos emanados de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental (Asofis) y en el marco del Sistema Nacional de Fiscalización, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), generó y adaptó un proyecto para implementar a nivel nacional la Herramienta para la Autoevaluación de la Integridad de las Entidades Fiscalizadoras Superiores, cuya premisa es que el propio personal en el cumplimiento de sus deberes, sea quien experimente los riesgos y se enfrente a dilemas éticos.
Asimismo, enfatizó que el concepto de integridad cobra relevancia, pues el quehacer diario de los miembros del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF) debe supeditarse al cumplimiento de normas y valores.
En su intervención, los representantes de la Auditoría Superior de la Federación, los Directores, Erwin Ramírez y Gabriel Benavides, agradecieron y reconocieron el interés en el tema por parte del Auditor Superior del Estado, y de todos los servidores públicos de la Auditoría Puebla que participaron en el citado taller. Adicionalmente, expresaron que el ejercicio realizado es una herramienta noble en el sentido de toda la aportación que da a las entidades fiscalizadoras, bajo la premisa de que una mejor fiscalización de recursos públicos beneficia a la ciudadanía, rindiendo cuentas y promoviendo el buen gobierno.