* Dijo que lo importante es la consulta, y no la participación que se tenga.

 

Andrés Manuel López Obrador aseguró que se decidiría la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en la consulta que comenzará el próximo 25 de octubre aunque la participación que tenga sea “minoritaria”.

 

Cuestionado en la Ciudad de México, antes de abordar su vuelo a Colima, a López Obrador se le preguntó si la decisión de seguir o no el proyecto en Texcoco se tomará “aunque la participación sea minoritaria”.

 

Respondió que “aún así no es lo mismo uno que cien”. Explicó que el proyecto no se debe decidir “cupularmente”.

 

Calificó como “bueno” que los diputados de Morena financien la consulta, porque “no se requieren mucho recursos. No es el INE, que ahí sí se necesitan costales de dinero”.

 

El presidente electo dijo que lo importante es la consulta, y no la participación que se tenga.

 

“Desde luego una consulta requiere más participación pero eso lo decide también la gente. A lo mejor participan más, participan menos, lo importante es la opinión de los ciudadanos. Que se recoja el sentimiento de la gente, es una decisión cupular, es una decisión de los ciudadanos ojalá y participen muchos, eso va a depender también de la información que se tenga, pero va a ser una consulta vinculatoria, porque lo que diga la gente es lo que vamos a llevar a cabo”, declaró.

 

Sobre las opiniones del PRD y del PAN sobre que la consulta es “ilegal”, López Obrador comentó que “es la opinión de ellos y yo la respeto, pero desde hace algún tiempo dimos a conocer que iba a haber una consulta y no hay que tenerle miedo a la gente o al pueblo, que sea la gente la que decida. ¿Qué es mejor? ¿que se decida en una consulta con los ciudadanos o que se decida cupularmente?”

 

Para la consulta, se instalarán mil 73 mesas de votación en 538 municipios en las 32 entidades de la República Mexicana. En dichas demarcaciones habita el 79 por ciento de la ciudadanía.

 

Tendrá un costo estimado de 1.5 millones de pesos y se pagará con aportaciones voluntarias de legisladores.”.