+ Encabezó la conmemoración del Día Internacional de la Mujer

El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró hoy que su Gobierno ha impulsado políticas públicas y programas dirigidos especialmente a las mujeres, “para lograr una sociedad donde la participación de la mujer sea en igualdad de condiciones a las que tiene el hombre”.

Al encabezar la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Primer Mandatario añadió que “hoy podemos decir que hay avances, pero esta agenda no está agotada y todavía nos falta mucho por avanzar”.

“Estoy seguro de que las mujeres que están hoy en espacios de empoderamiento, de presencia activa en distintos ámbitos de nuestra vida social, serán voces que apoyen, que respalden y que favorezcan a lograr esta condición de igualdad entre hombres y mujeres, y a evitar la discriminación y la violencia”, subrayó.

Señaló que “la realidad de injusticia, desigualdad, discriminación y violencia contra la mujer no se cambia sólo por decreto, por desearlo o por expresarse en contra de esas injusticias. Esa realidad se puede cambiar, modificar y mejorar a partir de distintas políticas, y eso es lo que hemos hecho”.

El Titular del Ejecutivo Federal resaltó que desde el inicio de su Administración, al definirse el Plan Nacional de Desarrollo, “nos aseguramos que en todas las dependencias del Gobierno Federal hubiese programas, políticas y mecanismos dirigidos exclusivamente a las mujeres, pensados para las mujeres, diseñados para las mujeres, y que eso nos permitiera abrir espacios de oportunidad para las mujeres en nuestro país”.

“No hay dependencia gubernamental que no considere esta perspectiva de género, que no tenga programas específicos diseñados para las mujeres en nuestro país”, agregó.

El Presidente Peña Nieto dijo que “lo primero que nos propusimos fue el empoderamiento de la mujer, darle mayor espacio de presencia en distintas áreas de responsabilidad, de acción, de dar cauce a su capacidad creativa, a su deseo de tener algo, de construir algo por sí mismas, para sí mismas, para sus familias, y eso es parte de lo que hemos venido impulsando a través de este empoderamiento”.

“Instruí a todas las dependencias del Gobierno de la República a asumir la Norma Mexicana en Igualdad Laboral, que consiste centralmente en flexibilizar los horarios laborales para que las mujeres, y también los hombres que tienen responsabilidad en sus hogares, pudieran realmente atender esa doble responsabilidad de cuidar de su hogar, pero también de poder trabajar”, indicó.

Añadió que “prácticamente tres de cuatro entidades que se han certificado en esta Norma Laboral de Igualdad Laboral son del sector público federal”.