Por Patricia Moreno Sánchez

Corresponsabilidad en el Transporte propone un ajuste de 2 pesos de incremento al trasporte público, incluyendo la Red Urbano de Trasporte Urbano (RUTA) con la finalidad de que los transportistas y concesionarios tengan recursos para la mejora de las unidades.

Arturo Balderas director del organismo explicó que quizá es una medida muy drástica para la ciudadanía, sin embargo es necesario debido a que las unidades del transporte están en muy mal estado y además se han costos incrementado los costos de las refacciones de las vehículos automotores.
Especificó que es necesario un ajuste a la tarifa del trasporte público, al señalar que con el costo de 6 pesos vigente actualmente, no ha permitido la inversión en la reparación de unidades las cuales se han deteriorado desde hace años atrás. Agregó que los trasportistas no tienen oportunidades de acceder a un crédito financiero para sustituir al parque vehicular. Además no se les está dando el mantenimiento a las unidades del trasporte público para que garanticen la seguridad de los pasajeros y de los mismos conductores.
El cambio o renovación de unidades de trasporte público debe ser en la ciudad capital cada 10 años y en el interior del estado cada 12 años, sin embargo dijo que los trasportistas no han logrado conseguir la confianza de los bancos para obtener un crédito para una unidad de 2 millones de pesos, con una tarifa de 6 pesos.
Lo anterior en rueda de prensa para dar a conocer una serie propuestas sur entregara los candidatos al gobierno del estado.
Entre las propuestas que se entregaran a los aspirantes al gobierno del estado son:
Accesibilidad y proximidad, con ello reducir la movilidad de ciudadanos.
Seguridad Vial, con ello buscar mecanismos para reducir los siniestros viales, accidentes y decesos.
Trasporte, mejorar los niveles de eficiencia en el trasporte público.
Convencional, promover con un fideicomiso para la sustitución de unidades.
Masivo, fortalecer y ampliar el sistema BRT, con la mejora de las lieas de alimentadoras, unificar sistema de prepago y generar nuevas líneas de operación del sistema BRT.