Por Alberto Arcega Macuil / Puebla

Jorge Sánchez Mejorada, director de la Fundación Casa Nueva, señaló que en los últimos 20 años en nuestro país ha habido un incremento en el consumo de drogas, tanto legales como ilegales, sobre todo en los adolescentes.
Indicó que nuestro país ha invertido más en la guerra contra el narcotráfico, que en programas preventivos de uso y abuso de drogas, así como en métodos de tratamiento, siendo ésta una de las recomendaciones más sensibles de los expertos a nivel internacional y que no se han concretado en México.
Detalló que un joven que se rehabilita de drogas, empieza a ser un ejemplo positivo, mientras que se está en el consumo, será un “puente” para traer nuevos consumidores, es decir, en este aspecto representa un aspecto favorable en lo individual, en lo familiar, así como en su entorno social.
En la presentación de la mesa redonda “El adolescente ante las drogas, prevención e intervención” a celebrarse el 4 de junio en la sala de conferencias “Francisco Victoria” de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), enfatizó que la más reciente Encuesta Nacional contra las Adicciones en el 2011, revela un ligero incremento con el 2008.
En el tema del alcohol hubo un aumento en varones de 64.9 por ciento a 71.3 por ciento; mientras que en mujeres del 53.6 por ciento al 62.6 por ciento.
Por lo anterior, Jorge Sánchez puntualizó que se debe evitar que los jóvenes consuman por primera vez, en edades vulnerables (de los 13 a los 18 años), las drogas legales: el tabaco y el alcohol.
Sin embargo, reconoció que esta labor preventiva debe ser ya permeada a la población infantil, dado que desde temprana edad (10-11 años) ya se han detectado casos de consumo de alcohol y tabaco.
Al final, el director de la Fundación Casa Nueva indicó que los niños y los adolescentes son un espejo de las conductas de los adultos, considerando además que vivimos en una sociedad donde el tema del alcohol y el tabaco son graves, incluso, considerados como problemas de salud pública en nuestro país.