Por Patricia Moreno Sánchez
Los empresarios de la Red Mexicana de Franquicias comentaron que es viable la propuesta de incrementar en 2 pesos la tarifa del transporte público como lo propuso la asociación civil, Corresponsabilidad en el Transporte.
No obstante, Francisco Lobato vicepresidente de este organismo expuso que, este incremento a la tarifa del trasporte para alcanzar un total de 8 pesos por pasaje, debe ser en función de mejorar el servicio.
Lobato Domínguez, refirió que antes de pensar en incrementar el costo del pasaje, los concesionarios deben hacer un compromiso de mejorar no sólo las unidades sino garantizar la seguridad ya que en los últimos meses los pasajeros de diversas rutas han sido victoria de asalto.
Al mismo tiempo recomendó a las autoridades que no “haya un paso atrás” en el tema de generar un red de trasporte público poblano, que sea confiable, al reconocer que la implementación se este tipo de trasporte ha sido complicada y que en algunos casos ha generado molestia y contratiempos a los usuarios, sin embargo aseguró que a largo plazo se convertirá en un trasporte sustentable. Al referir que actualmente el trasporte público es impuntual, incomodo e inseguro.
“Este transporte será impopular, pero a largo plaza mostrara su sustentabilidad” refirió el dirigente empresarial.
Agregó que es muy importante buscar alternativas de un trasporte sustentable para disminuir el uso del automóvil en la entidad poblaba.
.Poblanos rechazan un posible incremento de 8 pesos
Usuarios del trasporte público rechazaron un posible incremento en la tarifa del transporte público a 8 pesos, aseguran que ello afectará aún más la economía familiar, al señalar que esta tarifa es más alta que el incremento que se dio al salario mínimo.
Lo anterior en un sondeo para este diario, tras darse a conocer la propuesta de la agrupación civil, Corresponsabilidad en el Trasporte de aumentar en 2 pesos, la tarifa del trasporte público en todo el territorio poblano, con lo que alcanzaría un costo de 8 pesos.
Los entrevistados, refirieron que un aumento de 2 pesos no garantiza que haya la sustitución o mejora de las unidades del transporte al señalar que ese es el argumento que se da cada vez que incrementa la tarifa y no nunca hay resultados.
Un usuario comentó que los choferes, aparte de enojones, llevan a sus novias sentadas junto a ellos, y van comiendo y platicando.
“Está bien que se alimenten sobre todo sin inician su jornada muy temprano y no les da tiempo de desayunar, pero luego se pasan, el otro día en una ruta Azteca, una chica iba junto al chofer, parecía que iba dormitando. De pronto el chofer bajo la velocidad y pregunto quién llevaba una fresco de cola, porque la joven se estaba desmayando. Dos pasajeras se acercaron a ayudarla y le preguntaron qué relación tenía con la joven, que llevaba una mochila y uniforme escolar, a lo que el chofer respondió que no la conocía, peri antes le iban hablando al oído”
.De igual forma dijeron que primero que eduquen a los choferes ys que manejan muy alta velocidad y no respetan a la gente y llevan la música a todo volumen e incluso con alguna chica y con ello se distraen.