Los recursos que recibió Puebla por concepto de participación federales en enero pasado rebasaron los montos que se le otorgaron los mismos meses en 2012 y 2013, según el informe presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En el reporte “Participaciones Pagadas a Entidades Federativas” del instituto, con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), refiere que los incrementos se fueron por arriba del 100 por ciento.
El mismo detalla que en enero pasado el estado recibió dos mil 331 millones de pesos por concepto de participaciones federales, mientras que en el mismo mes pero de 2012 la cifra fue de dos mil 044 millones, y de 2013 fue de mil 919 millones.
Incluso, el estudio refiere que el monto que recibió Puebla en enero pasada es la segunda más alta de los últimos 23 meses, pues solo fue superada por lo captado en febrero de 2012 cuando la entidad recibió dos mil 403 millones de pesos.
En el informe de precisa que los recursos incluyen el impuesto federal sobre tenencia o uso de vehículos; la parte proporcional en la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el impuesto sobre automóviles nuevos.