Por Jesús Lemus/Puebla

Ante los recientes asesinatos de dos usuarios del transporte público, la diputada local del PVEM, Geraldine González Cervantes, propuso incrementar en una mitad las sanciones de cárcel en contra de los delincuentes que maten, secuestren o violen a bordo de combis o microbuses.
Con base en la propuesta de la representante popular, los delitos antes citados quedarían de la siguiente manera: homicidas 75 años, violadores 30 años y secuestradores con 4 años y medio de cárcel.
Asimismo, anotó que la Secretaría de Infraestructura y Seguridad Pública deben diseñar políticas públicas que permitan prevenir los atracos en las unidades del transporte público y que en algunos casos ponen en riesgo la vida de los usuarios.
Entre las políticas públicas que deben ejecutarse, argumentó, se encuentran los botones de pánico y cámaras de vigilancia que permitan agilizar las investigaciones en caso de que se cometa un delito al interior de las combis o microbuses.
Geraldine González Cervantes dijo que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), los mexicanos se sienten inseguros en primer lugar en el cajero automático con 80.9 por ciento, el banco con 70.4 por ciento y transporte público con 69 por ciento, respectivamente.
Asimismo, destacó que con base a declaraciones de funcionarios encargados en el área de seguridad, en lo que va del año apenas han sido detenidos 24 presuntos responsables por el delito de robo en transporte público.