Por Alberto Arcega Macuil / Puebla

Diariamente se registran en nuestro país 122 muertes de personas asociadas al tabaquismo, reveló el Doctor Pablo Gaspar Hernández, profesor de la facultad de Medicina de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), y se estima que dicha cifra se incremente en los siguientes años debido a que no existe un control sobre el consumo de este vicio.
Mencionó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones, al menos un 80 por ciento de los mexicanos están relacionados directa e indirectamente con el tabaquismo; de la población que consume tabaco, se estima que una persona adulta consume 6.5 cigarrillos al día y un joven consume 4.1 cigarros al día.
El especialista mencionó que el consumir tabaco genera riesgos en la salud, que va desde el deterioro de diferentes órganos hasta la causa de cáncer pulmonar, cáncer en la vejiga, cáncer en el tubo digestivo, daños al corazón y arterias, por mencionar algunas enfermedades.
Asimismo, manifestó que el 60 por ciento de los niños en el país presentan problemas respiratorios o de asma, provocado por tener padres fumadores y el 40 por ciento restante, hijos que no son padres fumadores, están expuestos al polvo, al peluche de muñecos o al pelo que sueltan los animales.
Todo lo anterior, al abordar el tema del Días Mundial Sin Tabaco, en donde el Doctor Pablo Gaspar Hernández recomendó evitar personas que consumen tabaco para no contraer a la larga, padecimientos relacionados a dicho vicio.