La zona de la Sierra Mixteca del estado de Puebla, es el punto más vulnerable que la Secretaría de Salud tiene considerado en lo que corresponde a la presentación de casos de diarreas agudas, golpes de calor y quemaduras de piel.
Lo cual es derivado de que toda la zona sur del estado, es donde se están registrando temperaturas hasta de 40 grados centígrados.
El subdirector de Vigilancia Epidemiológica de dependencia estatal, Arturo Mompin Ramírez, informó que es importante que los poblanos que habitan la zona sur de Puebla, tomen las debidas precauciones con la intención de evitar enfermedades originadas por las altas temperaturas.
El especialista, comentó que a pesar de las altas temperaturas, hasta el momento no se ha registrado ninguna defunción a causa de la deshidratación, ni el número de diarreas ha aumentado, pues se mantiene por debajo de la media nacional igual que el año pasado.
“Tenemos los operativos que manejamos año con año, estos operativos nos enfocan a vigilar a todos aquellos pacientes que presenten síntomas de deshidratación, o diarrea aguda, lo que intentamos es disminuir la morbilidad por este tipo de padecimientos, afortunadamente desde el año pasado estamos sin casos asociados a deshidratación, no ha habido defunciones por este motivo”.
Explicó que las unidades médicas también procuran ofrecer una serie de recomendaciones a la población vulnerable como ingerir suficientes líquidos, consumir vitamina A, B y C, así como observar el comportamiento de los niños pues en caso de detectar resequedad en los labios y las mucosas, llevarlos de inmediato al médico.
Agregó que la población en riesgo de padecer más deshidratación, diarrea aguda, quemaduras en la piel y síncope por golpe de calor son los menores de cinco años y las personas mayores de 65, por lo que son a quienes se les debe prestar mayor atención y brindarles más cuidados.
Para terminar mencionó que las personas que más se exponen a las quemaduras de piel son quienes trabajan en el campo; sin embargo, advirtió que en la región sur de la entidad ya se han acostumbrado a las intensas temperaturas, aunque comentó que es necesario extremar precauciones