Dulce Gómez

El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, denunció que el número de vendedores informales en las calles aledañas al primer cuadro de la ciudad no ha registrado una disminución por el contrario, actualmente hay alrededor de 1 mil 200 ambulantes.
Ayer, en entrevista dijo desconocer la estrategia del Gobierno Municipal para retirar a los informales que casi diariamente se ubican en las calles, empero destacó que la falta de acciones ha derivado en la pérdida de venta, incluso en el cierre de negocios establecidos.
En este contexto, el empresario consideró que las autoridades “no tienen la decisión de hacer las cosas” en alusión a un reordenamiento.
Por lo anterior, solicitó a la Secretaría de Gobernación llevar acabo un reordenamiento comercial en el Centro Histórico, principalmente en la zona norponiente –de la 4 a la 18 Poniente.
“Nosotros en los recorridos que hacemos prácticamente todos los días, la verdad es que nos hemos encontrado que no ha habido una reducción de la presencia del comercio informal, lo más lamentable es que el área de la 5 de Mayo está invadida por toreros y comercio informal, realmente no ha habido una reducción”, aseveró.
Apuntó que el Ayuntamiento de Puebla posee el argumento legal y la fuerza pública para retirar a los ambulantes cuya estadía a decir de Ayala Vázquez ha derivado en la pérdida de ventas que afectan a los locatarios.
Por lo anterior, Ayala Vázquez no descartó realizar un desplegado o una rueda de prensa para dar a conocer los detalles de esta problemática que la Comuna ha permitido, a pesar de los constantes llamados al diálogo.