Por Patricia Moreno Sánchez

En Puebla en lo que va del año se registraron 23 casos de acoso laboral y al menos un suicidio por este motivo reportó la Asociación Voces contra el Bullying, a través de su representante Alejandro Ruiz García, quien aseguró que esta violación a los derechos humanos se está presentando en las empresas; principalmente del sector automotriz y en dependencias gubernamentales.
Refirió que la mujer es la persona más vulnerable ante el acoso sexual, empero dijo existen otras formas de hostigamiento como cargas de trabajo, maltrato verbal o incluso físico.
Agregó que lamentablemente no se denuncia este tipo de acoso laboral por la necesidad de mantener el empleo, por lo que en la mayoría de los casos se mantiene el acoso laboral.
Refirió que de estos, 23 casos; 9 terminaron en despido injustificado, por ello dijo que los reportes que llegan esta asociación posteriormente se busca canalizarlos un departamento jurídica de universidades particulares.
Agregó que el 2 de mayo dará a conocer un reporte y los datos y firmas de las empresas involucradas, esto después de la marcha que realizaron con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Bullying que se iniciará a las 9 de la mañana en el Paseo Bravo y concluirá en el zócalo de la ciudad.
Con respecto al Bullying el activista dijo que en Puebla continúan los casos de acoso escolar derivado de ello se han detectado por Voces Contra el Bullying 96 suicidios, entre Adolescentes y jóvenes, de esta cifra 20% son por acoso escolar en las escuelas.
Refirió que en esta marcha se esperan al menos 200 personas, principalmente familias que sus hijos son víctimas de bullying o que incluso han perdido a un ser querido por este fenómeno.