El proyecto de Presupuesto 2019 presentado ante el Congreso de la Unión ha sido evaluado positivamente por especialistas, en virtud de su perfil responsable y equilibrado. Se destinaron aumentos considerables al sector educativo, ciencia y tecnología, así como becas para evitar la deserción escolar. La prioridad, tal como se ofreció en campaña, serán las personas en situación de pobreza, por lo que será necesario hacer rendir los recursos, razón por la cual se aplicará puntualmente la política de austeridad republicana.

 

Así lo expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador al término de la reunión diaria con el gabinete de seguridad. En diálogo con medios de comunicación, destacó:

 

“Los especialistas en finanzas públicas están aprobando este presupuesto porque es equilibrado, es un presupuesto responsable. Se van a tener los ingresos suficientes para financiar los gastos sin endeudar al país, sin aumentar impuestos, sin crear impuestos nuevos, sin gasolinazos. Y, al mismo tiempo, con el combate a la corrupción y con la austeridad vamos a contar con recursos para cumplir todos los compromisos que hicimos en la campaña.”

 

Aumento considerable de presupuesto para sector educativo

 

El mandatario respondió sobre la supuesta modificación a la asignación presupuestal de instituciones de educación superior: “No es cierto que se reduzca el presupuesto, no… Lo que sí puedo decirles, en general, es que se va a hacer más con menos. ¿Por qué? Se acaba la corrupción, se acaba el derroche. Va a rendir más el presupuesto.”

 

Agregó que tan sólo en el rubro de universidades públicas se destinarán mil millones de pesos, además de 10 mil millones adicionales para estudiantes de nivel superior: “Eso no existía… Va a haber muchos más recursos que antes y, aclaro, tiene que rendir más el presupuesto porque deben de terminarse lujos, tiene que haber austeridad republicana”.

 

Becas de Conacyt están garantizadas y se podrán incluir nuevos becarios

 

A lo anterior de agrega el incremento presupuestal en el ámbito científico, que fortalecerá vínculos con el Gobierno de México en materia de investigación. En palabras del presidente:

 

“No se afectan becas de investigadores de Conacyt. Van a tener garantizadas sus becas sin ningún problema. Incluso, van a poderse contratar nuevos becarios en el Conacyt. No hay ningún problema.

 

“Y va a incrementarse, también, la inversión en ciencia, en tecnología, en innovación. Nada más les recuerdo que se van a hacer obras que requieren de mucha investigación. De la refinería que se va a construir, un porcentaje considerable es para investigación, para el Instituto Mexicano del Petróleo, que es investigación. Entonces, no va a haber disminución en el presupuesto de ciencia y de tecnología.”

 

Deben rendir los recursos porque se termina la corrupción y los lujos

 

El jefe del Ejecutivo federal destacó que la austeridad y la política de cero corrupción marcan la ejecución de recursos públicos desde la planeación misma del presupuesto:

 

“Lo que se está haciendo, en algunos casos, es evitando el gasto superfluo. Es que había mucho derroche para todo… por eso están molestos. Pero no es conmigo, es con la ley. Que se serenen, que se tranquilicen. Entonces, es acabar con los gastos superfluos, ya terminar con los abusos.”