Durante al menos dos décadas, los aumentos al salario mínimo se efectuaron por debajo de la línea inflacionaria, lo que repercutió gravemente en el poder adquisitivo de la clase trabajadora, de tal manera que el reciente aumento salarial aprobado por autoridades y sectores productivos señala un cambio verdadero y positivo a favor de la economía del país.

 

Al encabezar la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un cuadro (consultar la última parte del presente comunicado) con información progresiva de los aumentos que se han aplicado al salario mínimo, donde se aprecia que ninguno de ellos se dio por encima de la línea inflacionaria:

 

“Nunca se había dado un aumento como el que se autorizó hace dos días, subrayo, por acuerdo del sector obrero y del sector empresarial.

 

“En 20 años, por ejemplo, los aumentos al salario se otorgaron por abajo de la inflación. Esto es hasta una violación a los derechos humanos. Pero estamos hablando de todo el periodo neoliberal, de 60 a 75 por ciento de pérdida del poder adquisitivo del salario. Una gran injusticia. Entonces, esto es una muestra fehaciente de que las cosas están cambiando en el país con la participación de todos.”

 

México celebra compromiso de EEUU para invertir en Centroamérica

 

A los beneficios que traerá el incremento salarial se suma la próxima inversión que será posible a partir del acuerdo de cooperación con Estados Unidos para atender el fenómeno migratorio, ante lo cual señaló el mandatario:

 

“Ayer hubo buenas noticias porque se dio a conocer una declaración unilateral del gobierno de Estados Unidos acerca de destinar recursos, inversión para tres países de Centroamérica, y también para nuestro país.

 

“En el caso de Centroamérica es una inversión, en general, de cinco mil 800 millones de dólares y, en lo que corresponde a nuestro país, hay el compromiso de invertir cuatro mil 800 millones de dólares. Ya se habían asignado dos mil 800 millones para el país y se adicionan 2 mil millones de dólares más para el sur sureste de México. Esto lo celebramos porque significa enfrentar el fenómeno migratorio, atendiendo las causas.”

 

Gracias a la iniciativa del Gobierno de México, en 2018 aumentará 20% IED

 

En ese sentido, el presidente destacó la importancia de que nuestro país cuente con inversión extranjera directa (IED), que es una de las tres principales fuentes de desarrollo, además de la inversión pública y de la nacional:

 

“Imagínense, la inversión extranjera en México este año va a ser de alrededor de 22 o 24 mil millones de dólares. Y si ayer se anuncia que se van a invertir cuatro mil 800 millones de dólares, quiere decir, en términos generales, que es un incremento en la inversión extranjera del 20 por ciento, pues creo que hay motivos para estar contentos, porque necesitamos incrementar inversión.

 

“Si hay inversión hay empleos, si hay empleos hay bienestar, si hay bienestar hay paz, hay tranquilidad… Nada más si se habla de que quieren invertir dos mil millones de dólares adicionales en el sur sureste del país estamos hablando de 40 mil millones de pesos.”