Por Diego Armando Cuautle

Alfonso Esparza Ortiz, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) informó que de acuerdo al comportamiento que tendrá el presupuesto generalizado para las instituciones de educación superior en México, el aumento será del cinco por ciento.
“Viene un aumento generalizado del cinco por ciento para todas las instituciones, igual que el año pasado: Estamos haciendo todas las gestiones para que con base a nuestros indicadores de calidad y presencia podamos tener un presupuesto mayor”, indicó en entrevista.
“Hicimos a los diputados la exposición de proyectos, sobretodo, aquellos que tienen que ver con las unidades regionales, buscamos un incremento al subsidio ordinario, que es realmente donde nos urge.” dijo.
De entre los principales objetivos de la Buap para el próximo año será alcanzar una mayor internacionalización de la institución, continuar con construcción de nuevas unidades regionales como el de Teziutlan y el incremento del subsidio ordinario, “estamos pendientes y confiamos en que algún proyecto será apoyado por nuestros diputados federales”.
Cabe mencionar que para este año, la BUAP logró un aumento en el presupuesto de poco más de 6 por ciento, que se traduce en 5 mil 140 millones de pesos, para internacionalización y aumento en impuestos y servicios.
De esos recursos, 3 mil 262 millones de pesos llegaron mediante subsidios federales, mil 600 millones de pesos de subsidios del gobierno del estado y 271 millones de pesos son recursos propios, estos últimos “partir de servicios, investigaciones o proyectos que empresas solicitan a la BUAP, y de pago de algunos servicios que realizan los estudiantes”.