Por Jesús Lemus/Puebla

Los diputados locales dieron entrada a las iniciativas del gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, para implementar los gobiernos de coalición y la posibilidad de las segundas vueltas, además de reformar el Código Penal para aumentar las sanciones de cárcel a quienes cometan delitos en contra de la mujer.
Sobre el tema, el diputado local del PAN, Víctor León Castañeda, explicó que en la segunda iniciativa que busca proteger aun más los derechos de las mujeres, por ello, crecerán las penas corporales en los delitos de violación, estupro y tocamientos lascivos hacia todas las mujeres.
Puntualizó que las nuevas sanciones de cárcel irán desde un año hasta 3 años de prisión, además de las multas económicas establecidas en el salario mínimo.
“El delito de abuso sexual se establece una penalidad si la persona es menor de 14 años de un mes a un año y una multa de 20 unidades de medida. Cuando el sujeto pasivo sea mayor de 14 años se establecerá una pena de seis meses a tres años y 150 unidades de medida”.
Víctor León Castañeda confió que derivado de la relevancia que tiene esta iniciativa al Código Penal, los legisladores poblanos den su punto de vista antes de concluir el tercer periodo de sesiones el próximo 15 de diciembre.
Sobre a la iniciativa de gobiernos de coalición, esta se turnó a la Comisión de Gobernación donde los diputados locales analizarán las condiciones de las segundas vueltas, en caso de que entre el primero y segundo lugar de los abanderados a la administración estatal, no tengan una diferencia de votos del 5 por ciento y solamente hayan llegado al 41 por ciento de los sufragios totales.