• Convocaron a la unidad y condenaron el hostigamiento y los actos ilegales contra la institución universitaria

Por Diego Cuautle

A través de un desplegado, los 43 directivos de las distintas unidades académicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) denunciaron anomalías por parte de la Auditoria Superior del Estado (ASE) ya que con la auditoria se violenta la autonomía universitaria.

Este llamado el cual se suma a los ya realizados durante distintas reuniones del Consejo Universitario que se realizaron en el 2019, los directores de la Facultades, preparatorias y bachilleratos señalan que las acciones de la ASE “son motivo por cumplir de inmediato con un fin ajeno a la fiscalización”.

En el documento se puede leer “en diciembre de 2019, la Auditoría Superior del Estado (ASE) inició una auditoría y una visita domiciliaria del ejercicio 2019, violentando la legalidad establecida en la normatividad federal y estatal, al pretender realizar una figura jurídica denominada ‘’auditoría preventiva’’, misma que no está prevista en la Constitución Federal, como una excepción a la fiscalización ordinaria que se practica al concluir el ejercicio presupuestal e iniciar el siguiente”.

Se agrega que “en el caso de que hubiera pretendido de realizar una auditoría en tiempo real, esta facultad sólo le compete a la Federación y requiere tener su origen en una denuncia, misma que en ningún momento se notificó haberse realizado. Es así que se convierte en inusual e ilegal acto, que parece ser más motivado por cumplir de inmediato con un fin ajeno a la fiscalización”.

Así mismo, se ratifica que la BUAP, ha cumplido y cumplirá siempre con la obligación de ser transparente en el tema del manejo de los recursos procedentes de los gobiernos estatales y federales, tal y como lo marca la ley y se encuentra abierta al escrutinio pero no a la arbitrariedad.

Cabe señalar que dentro del mismo desplegado, también se manifiesta el malestar con el diputado Gabriel Biestro por las declaraciones hechas y quien además defendió las auditorías y aseguró que se busca esclarecer la “corrupción” en la compra venta del equipo de fútbol Lobos BUAP.

“De igual forma, lamentamos las expresiones del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, quien ha hecho evidente su desconocimiento de la Universidad, de su legislación así como de las facultades del Honorable Consejo Universitario como máximo órgano de gobierno, el cual en su momento aprobó el origen y destino de los recursos al club Lobos BUAP A.C. por tratarse de recursos propios”, sentenció el desplegado.

Finalmente, los directivos firmantes hicieron un llamado a la unidad y a la defensa de la autonomía universitaria, y “condenamos el hostigamiento y los actos ilegales que pretenden afectar la vida interna de nuestra Universidad en un afán de someterla a intereses externos”.

Así mismo señalaron que se reitera el compromiso con la defensa irrestricta de la autonomía universitaria por el bien de la educación pública y su contribución a la sociedad por parte de los estudiantes, académicos y administrativos.