Con el firme compromiso de constituirse como una Entidad Fiscalizadora socialmente responsable y consciente de la importancia que su función tiene en el desarrollo del Estado, así como del buen gobierno y la cultura de la rendición de cuentas, la Auditoría Superior del Estado de Puebla, dirigida por el Dr. David Villanueva Lomelí, suscribió la Carta de Adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas.
Durante la visita que realizó el Coordinador del Pacto Mundial de Naciones Unidas en México, Mtro. Marco Antonio Pérez Ruiz, para realizar la entrega del documento que formaliza la adhesión a dicho pacto, estuvieron presentes el Auditor Superior del Estado, Dr. David Villanueva Lomelí, así como directivos y personal de la Auditoría Puebla.
En su intervención, el Mtro. Marco Antonio Pérez, señaló que el pacto mundial es la red de responsabilidad social corporativa más grande del planeta, que conjunta a más de 700 organizaciones en México. Asimismo, aprovechó la oportunidad para reconocer y felicitar a la Auditoria Puebla por el interés de seguir fomentando las buenas prácticas de gobierno y abrir camino hacia el desarrollo sostenible y el trabajo en conjunto con la Naciones Unidas en México.
Por su parte el Dr. David Villanueva Lomelí expresó que la participación de las instituciones en proyectos y acciones es fundamental y va más allá de su entorno específico, para contribuir con el logro de objetivos que trasciendan a nivel internacional como la paz y el desarrollo.
Aseguró que trabajar con un enfoque basado en principios se ha constituido como el camino idóneo para la generación de sinergias a nivel nacional e internacional, lo que exige a los interesados en este tipo de iniciativas, una participación activa y un espíritu de colaboración frente a los retos que se plantean en los diferentes ámbitos sociales, económicos y culturales.
Informó que como parte de su actuar y como modelo de institución pública, la Auditoría Puebla incorpora en su filosofía institucional, misión, visión y valores, elementos que son congruentes con los diez principios del Pacto Mundial, entre los que destacan: El Plan Estratégico de la institución, como instrumento rector para el periodo 2012-2019, La implementación de modelos orientados a promover la integridad, la autonomía técnica y de gestión, así como la dignidad en el ejercicio de las atribuciones de los servidores públicos, La definición de políticas alineadas al marco legal que procuran el respeto en materia laboral, respeto al medio ambiente e integridad, Transferencia y adopción de buenas prácticas de gestión que contribuyen con el desarrollo institucional.
Asimismo, Villanueva Lomelí aseveró que la responsabilidad y la confianza son factores críticos para avanzar en el Pacto Mundial, por lo que resaltó que el compromiso asumido será atendido diligentemente y con la convicción de contribuir a la paz y el desarrollo para construir un mundo mejor para todos.
Cabe señalar que la Carta de Adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas es un documento que hace constar que la institución apoya los diez principios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), universalmente aceptados y agrupados en cuatro áreas temáticas: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción, principios que se constituyen en los ejes de trabajo para incorporarlos en la agenda de las organizaciones participantes.
En Puebla, solamente la Auditoría Superior del Estado y el Sistema Municipal DIF se han adherido al mencionado Pacto, según datos del sitio web de esta iniciativa de las Naciones Unidas.