• La distinción es por realizar acciones a favor del respeto a la vida, la dignidad de las personas y cuidado del medio ambiente.
Como resultado de las estrategias y acciones implementadas en materia de respeto a la dignidad del ser humano, la vida, la salud, el medio ambiente, la ética, así como la promoción de la integridad, la Auditoría Superior del Estado de Puebla recibió el distintivo COEBIO en materia de Bioética, otorgado por el Consejo para la Distinción de Empresas Bioéticamente Responsables.
Durante la ceremonia de entrega de dicho distintivo, se contó con la presencia del Auditor Superior del Estado de Puebla, Dr. David Villanueva Lomelí, quien estuvo acompañado de la Directora General de COEBIO, Mtra. Lorena Malpica Hernández, de la Directora Ejecutiva del mencionado consejo, Dra. Dora García Fernández. Adicionalmente, estuvieron presentes los Auditores Especiales, Directores Generales, Secretarios, Directores de área, Titulares de Unidad y colaboradores de la Auditoría Puebla.
En su intervención, la Directora General de COEBIO, Mtra. Lorena Malpica, destacó que la Auditoría Puebla es una institución ejemplar a nivel nacional, siendo pionera en el sector público en impulsa la bioética. Además, reconoció el compromiso de todos los servidores públicos por incrementar el comportamiento ético en la entidad fiscalizadora.
Al dirigir su mensaje a los presentes, el Dr. David Villanueva Lomelí, afirmó que actualmente cualquier organización debe tomar mayor conciencia sobre la responsabilidad social con un enfoque ético. De esta manera, la Auditoría Puebla, consciente de ello, ha implementado modelos orientados a promover la ética y los valores en su quehacer diario.
Como parte de ello, se instrumentó una Política de Integridad, conformada por el Código de Ética, el Código de Conducta y las Directrices para Prevenir el Conflicto de Intereses, documentos que tienen el propósito de promover el actuar honesto, ético y profesional del personal, y al mismo tiempo, consolidar la confianza ciudadana. De igual forma, con el apoyo de la Auditoría Superior de la Federación, se implantó la herramienta denominada IntoSAINT como una autoevaluación de la integridad, desarrollada por los Países Bajos y adoptada por la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), para concientizar y fortalecer la integridad de los colaboradores en su actuar dentro y fuera de la institución.
Aunado a ello, en la Auditoría Puebla, se cuenta con la certificación de sistemas de gestión en la Norma ISO 9000, que se suman a la distinción como Empresa Familiarmente Responsable, la suscripción de la Carta de la Tierra y adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y el 5º lugar en el ranking nacional como un excelente lugar para trabajar de Great Place to Work.
Finalmente, el Dr. David Villanueva Lomelí, reiteró el compromiso de la Auditoría Puebla a favor del respeto a la vida, la dignidad de las personas y el cuidado del entorno, que fortalezcan la rendición de cuentas claras para Puebla.