Como parte de las acciones para promover el combate a la corrupción y en el marco del Día Internacional contra la Corrupción, la Auditoría Superior del Estado y el Congreso del Estado organizaron un foro en el que participaron 300 personas y contó con la presencia de especialistas en la materia, que incluyó conferencias y mesas de trabajo sobre el Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción.
El evento fue presidido por el Auditor Superior del Estado, Dr. David Villanueva Lomelí, y contó con la presencia del Contralor del Estado, Alejandro Torres Palmer; del Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Legislador Jorge Aguilar Chedraui; del Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior de la Federación, Víctor Manuel Andrade Martínez; de la Presidenta de la Comisión General Inspectora, Legisladora Patricia Leal Islas; del Director General de Inteligencia Pública, Marco Cancino; así como de los Legisladores integrantes de Comisión Inspectora, Carlos Martínez, Germán Jiménez, Rosalío Zanatta y Mariano Reyes.
Al dirigir su mensaje, el Presidente de la Junta de Coordinación y Política Jorge Aguilar Chedraui destacó el trabajo de la Auditoría, así como de las y los integrantes de la Comisión Inspectora para ir abatiendo el rezago que se tiene en materia de cuentas públicas, para fortalecer la rendición de cuentas. “En la lucha contra la corrupción se va por el camino correcto en Puebla, prueba de ello es que hoy en día existen organismos como la ASE, mucho más transparentes y fuertes que en el pasado. “Reconozco trabajo y disposición de auditor e inspectora para abatir el rezago.
Al dirigir su mensaje, el Auditor Superior, David Villanueva Lomelí, aseguró que mientras la corrupción persista como dinámica para lograr beneficios particulares, el progreso de nuestro país será inequitativo e injusto.
Asimismo, señaló que una de las reformas más importantes en los últimos años es la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, que tiene por objeto fortalecer los controles internos y externos para combatir la corrupción e impulsar una mayor coordinación entre los organismos responsables del control y la rendición de cuentas, tanto federales como estatales, favoreciendo la eficacia y eficiencia en el uso de los recursos públicos.
El Auditor Superior del Estado expresó que este ciclo de conferencias impartidas por expertos, con experiencia y conocimiento desde su ámbito de competencia, buscan enriquecer el panorama actual y permitir a los asistentes, contar con mayores elementos para la implementación del Sistema Estatal.
De esta manera, reiteró su agradecimiento a los ponentes, cuya presencia refleja el trabajo conjunto realizado entre los Poderes del Estado y los órdenes de gobierno, a favor de una cultura de legalidad, transparencia e integridad, ya que sin duda, el combate a la corrupción es una labor permanente que requiere esfuerzos coordinados, así como la participación activa de los ciudadanos.
David Villanueva Lomelí afirmó que desde la Auditoría Puebla se continuarán impulsando acciones que abonen a la discusión, análisis y aplicación del marco legal para un mejor uso y destino de los recursos, así como en el actuar honesto e íntegro de los servidores públicos.
Finalmente, invitó a todos los presentes a aprovechar este espacio de reflexión, propicio para el intercambio de ideas y experiencias que fomenten la fiscalización superior efectiva, la consolidación de gobiernos abiertos y participativos y la rendición de Cuentas Claras, como pilares para combatir la corrupción.