• Resaltó la importancia de sumar esfuerzos entre los órdenes de gobierno y los diferentes poderes del Estado, para combatir la corrupción.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, por invitación de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y ante un grupo de especialistas en fiscalización superior y rendición de cuentas, el Auditor Superior del Estado, Dr. David Villanueva Lomelí, presentó la conferencia “La importancia de la evaluación de desempeño en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción”.
En dicho evento estuvieron presentes, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Diputado Luis Maldonado; los Diputados Federales Maricela Contreras, María Monserrat Sobreyra y Luis Gilberto Marrón; el Procurador Fiscal de la Federación, Max Alberto Diener; el Presidente del Instituto Nacional de Administración Pública, Carlos Reta; y el Titular de la Unidad de Evaluación y Control de la ASF, Alejandro Romero; entre otros distinguidos asistentes.
En su intervención, el Presidente de la Comisión de Vigilancia, Diputado Luis Maldonado Venegas, resaltó la importancia de los trabajos coordinados con diferentes instancias, para aprobar la legislación secundaria en materia anticorrupción, en particular con la Auditoría Superior de la Federación y la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización y Control Gubernamental (ASOFIS). Asimismo, reconoció al Auditor Superior del Estado, por su labor desarrollada como Coordinador Nacional de dicha asociación.
Durante su participación el Dr. David Villanueva Lomelí describió por qué la corrupción es un fenómeno social, político y económico que afecta a todos los países del mundo, y de las consecuencias que tiene sobre la gobernanza, ya que los ciudadanos han perdido la confianza en la política y en los políticos, y en algunos casos en las instituciones.
Asimismo estableció que, la conformación del Sistema Nacional Anticorrupción es una instancia de coordinación entre los tres poderes y todos los órdenes de gobierno, competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como la fiscalización y el control de los recursos públicos.
También expresó que la fiscalización superior y la rendición de cuentas son elementos centrales de esta iniciativa, ya que se reconoce al Sistema Nacional de Fiscalización como un subsistema consolidado y autónomo que funciona como eje central y pilar fundamental del Sistema Nacional Anticorrupción.
Finalmente, afirmó que el Estado mexicano se encuentra en proceso de implementación de una de las políticas más ambiciosas en materia de combate a la corrupción y en el corto plazo, deberá consolidar la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción así como de los Sistemas Locales.