• La distinción es por realizar acciones a favor del respeto a la vida, la dignidad de las personas y cuidado del medio ambiente.

Como resultado de las estrategias y acciones implementadas en materia de respeto a la dignidad del ser humano, la vida, la salud, el medio ambiente, la ética, así como la promoción de la integridad, la Auditoría Superior del Estado de Puebla, a través de su titular, Dr. David Villanueva Lomelí, recibió el Premio COEBIO 2017 en materia de Bioética, otorgado por el Consejo para la Distinción de Empresas Bioéticamente Responsables.

Durante la ceremonia de entrega de dicho distintivo, se contó con la presencia del Auditor Superior del Estado, Dr. David Villanueva Lomelí, quien estuvo acompañado de la Directora General de COEBIO, Mtra. Lorena Malpica Hernández, de la Directora Ejecutiva del mencionado consejo, Dra. Dora García Fernández. Adicionalmente, estuvieron presentes los Auditores Especiales, Directores Generales, Secretarios, Directores de área, Titulares de Unidad y colaboradores de la Auditoría Puebla.

En su oportunidad, la Directora General de COEBIO, Mtra. Lorena Malpica, resaltó
que este premio se otorga cada año a aquellas personas cuyo gran liderazgo en el
ámbito de la bioética destaca por su compromiso por la vida, la salud, la ética, la dignidad, los valores y el medio ambiente.

En su intervención, el Dr. David Villanueva Lomelí, afirmó que en la Auditoría Puebla la ética es pilar fundamental para salvaguardar los derechos humanos, la dignidad de las personas y el cuidado del medio ambiente.

En este sentido, en dicha institución se han incorporado, como parte de sus estrategias, elementos congruentes con un enfoque bioético y como parte de ello, se instrumentó la Política Institucional de Integridad, y se crearon instrumentos normativos para conducir el actuar honesto, ético y profesional del personal, como el Código de Ética, el Código de Conducta y las Directrices para Prevenir el Conflicto de Intereses.

De igual forma, se promovió la integridad institucional con la implementación de la herramienta denominada IntoSAINT, que promueve la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI) y la Auditoría Superior de la Federación, con el propósito de evaluar las vulnerabilidades de la integridad y el nivel de madurez de los controles internos.

Finalmente, el Auditor Superior del Estado, reiteró el compromiso con los principios y valores de la bioética, así como la legalidad, transparencia y la rendición de cuentas claras para Puebla.