Odilón Larios Nava.-

La administración del servicio de agua potable de Sanctorum durante la administración del presidente auxiliar saliente Oscar Montis Franquiz, será auditada por los propios ciudadanos, ya que indicaron en al exigirle cuentas claras encontraron algunas anomalías. Es por ello que en una asamblea llevada a cabo este domingo, se nombró una comisión para auditar los manejos del alcalde que en unos días deja la administración.
Cabe recordar que desde la semana pasada, a 15 días de que Montis Franquiz deje el cargo de presidente auxiliar de Sanctorum, los pobladores tuvieron noticias de varios rumores en torno a malos manejos de la administración de agua potable por parte de Paco, por lo que acudieron a exigirle cuentas y quitarle el poder de administrar dicho servicio.
Derivado de esa manifestación y reunión de vecinos, ese mismo día, domingo 4 de mayo, se nombró una comisión de agua potable, la cual tomó el cargo y al revisar las tarjetas de pago de los vecinos de la comunidad, se percataron de que había algunas inconsistencias, por lo que avisaron a los pobladores y citaron para una asamblea vecinal este domingo.
En entrevista con este medio, Álvaro René Escalante Zetina, quien fue nombrado como nuevo presidente del agua potable en Sanctorum, señaló: “El motivo de esta reunión es el resultado a la entrega recepción que se empezó a hacer el día martes con respecto al nuevo comité del agua potable. Cuando empecé a recibir las carpetas de egresos, encontré algunos gastos que no corresponden a la operación del sistema, yo lo denuncié en este momento, ya se integró la comisión de auditoría y ellos tendrán el veredicto”.
Confirmó que recibieron un sistema de agua potable descapitalizado, las cuentas que recibieron por pagar, no corresponden al dinero que se recibió en caja. Además señaló que la red de agua potable que hay en Sanctorum, es muy vieja, que consta en su estructura general de dos pozos, los cuales desde hace muchos años que no se les da mantenimiento, ni desazolve, por lo que se cree que la red de agua potable podría colapsar si no se hace algo rápido.
En nuevo presidente del agua potable comentó que de las primeras acciones que se requieren es capitalizar la junta de agua potable y después comenzar a dar salida a los problemas que quedaron pendientes.
Aclararon que el sistema de agua potable es una organización vecinal e independiente de la junta auxiliar y del municipio, sin embargo Oscar Montis, cogió la administración de dicho sistema durante su gestión, teniendo como consecuencia los malos resultados obtenidos.