Odilón Larios Nava.-

En el bar Bikini’s se logró la detención de una banda integrada por 9 presuntos extorsionadores y narcomenudistas procedentes de Poza Rica, Veracruz, quienes operaban principalmente en Cuautlancingo, San Andrés y San Pedro Cholula. Se les relaciona con una organización criminal de la delincuencia organizada procedente de Veracruz.
Fueron policías municipales de San Pedro Cholula, quienes el pasado miércoles alrededor de las 5:00 horas recibieron el reporte de que 9 sujetos, integrantes de una peligrosa banda delictiva, se encontraban en el bar referido.
De acuerdo con fuentes extraoficiales, dicha banda se dedicaba a extorsionar a los propietarios de bares y antros ubicados en Cuautlancingo, San Andrés y San Pedro Cholula, así como en Atlixco, Izúcar de Matamoros y Amozoc de Mota.
Desde semanas antes de la detención fortuita, la Procuraduría General de Justicia (PGJ), elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) e incluso el ejército Mexicano, recibieron el informe de que un grupo de hombres armados con rifles de asalto se encontraban en la zona referida.
Según las primeras investigaciones que se hicieron respecto al modus operandi de esta célula delictiva, los sujetos extorsionaban a los dueños de dichos establecimiento y los obligaban a vender droga que era entregada en paquetes.
Si acaso sus víctimas no cooperaban con la venta de los estupefacientes, los presuntos delincuentes amenazaban con matarlos, por lo que después de atemorizarlos con algunas fotografías de hombres ejecutados, luego de entregarles un paquete de droga señalaban que volverían a cobrar la cuota.
Los sujetos fueron detenidos cuando estaban alcoholizados y borrachos y se negaban a pagar la cuenta. Al ser revisados les encontraron 38 grapas que contenían polvo blanco con características propias de la cocaína. Además les encontraron 38 mil pesos en efectivo y les aseguraron tres vehículos.
Los ahora indiciados fueron remitidos a las instalaciones del Centro de Operaciones Especiales (COE), donde el Ministerio Público de la Federación iniciara las investigaciones correspondientes.
Trascendió que dos de los detenidos, identificados como Joel Vázquez Ramos, alias “El Comandante Mazo” y David Martínez Espinoza, alias “El Comandante Yankee”, lideraban dicha banda.
Dos más fueron identificados como “El Tijuana” y “El Negro” quienes presuntamente era el encargado de hacer las cobranzas por la venta de droga, y les aseguraron 38 mil pesos en efectivo, tres vehículos y 19 equipos celulares.
Otro implicado en la organización apodado como “El Hummer” o “El Chino”, quien se presume logró escapar.