• Pide la intervención de la CNDH y advierte que se llegará a sus últimas consecuencias

Atraer el caso y realizar una investigación a fondo en torno al desalojo y enfrentamientos entre policías estatales y pobladores de San Bernardino Chalchihuapan solicitó el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, a la Procuraduría General de la República (PGR), para deslindar responsabilidades e indagar hasta sus últimas consecuencias.

En las instalaciones de Casa Puebla, el jefe del ejecutivo estatal en conferencia con medios, expresó que se han presentado diversas evidencias pero al gobierno del estado le interesa que se haga justicia sobre todo porque hay un menor de edad se debate entre la vida y la muerte.

Detalló que para garantizar la objetividad y la transparencia de la investigación, el gobierno del estado busca que sea la PGR la que pueda tomar las evidencias que se tienen a la mano y si hubo una omisión o falla en los protocolos policiacos, habrá sanciones con todo el peso de la ley.

Moreno Valle refirió que se pretende llegar al fondo de los hechos y así como el gobierno está dispuesto a sancionar a los mandos en caso de comprobarse excesos, también se deberán aplicar la ley a manifestantes para que estos hechos lamentables e inaceptables no queden impunes.

EXPEDIENTES A LA CNDH

Antes, en las instalaciones de Casa Aguayo, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Luis Maldonado Venegas, expresó que los verdaderos móviles atrás de la manifestación, se encuentran en un grupo organizado que actuó con premeditación y no en una expresión ciudadana espontánea.

Añadió que las personas que participaron en los hechos ocurridos en la Autopista Atlixcáyotl, lo hicieron con el objetivo de “sembrar violencia y generar, en este caso, una ruptura del orden y de la paz pública”.

Dijo que estos elementos y los expedientes están siendo turnados a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a la Procuraduría General de la República (PGR), al H. Congreso del Estado de Puebla y al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

“Hacemos un llamado para que la información que en torno a este asunto se genere, se encuentre realmente sustentada con bases firmes y no en especulaciones irresponsables”, enfatizó Luis Maldonado Venegas.