Mary González 

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado (ITAIPUE), resolvió tres denuncias por incumplimiento a las obligaciones de transparencia, así como dos recursos de revisión en su XVII sesión ordinaria.

Los expedientes que se analizaron, fueron correspondientes a los municipios de Tepeaca, Tehuacán y Atlixco.

En el primero, asentado en el expediente DOT-508/AYTO.TEHUACÁN-01/2018, se denunció el incumplimiento a la obligación de transparencia, a través de su página de internet, por lo que se revisó y determinó que procedía.

Ante este escenario se deberá efectuar la correcta publicación de la información, lo cual en caso de no realizar se hará acreedor a una medida de apremio.

Sobre las denuncias por incumplimiento a las obligaciones de transparencia, los comisionados declararon infundadas las marcadas con los expedientes DOT-506/ CONGRESO PUEBLA-01/2018 y DOT-511/AYTO. TEPEACA-10/2018 debido a que el informe que rindió el sujeto obligado coincidió con el dictamen emitido por la Dirección de Verificación y Seguimiento.

La Comisionada Presidenta, Gabriela Sierra Palacios, y los Comisionados Propietarios, Marcela Carcaño Ruiz, así como Carlos Loeschmann Moreno, analizaron el recurso de revisión 196/PRESIDENCIA MPAL-ATLIXCO-04/2018, ahí se pronunciaron por revocar la respuesta, por lo que el Ayuntamiento de Atlixco deberá entregar información completa relativa a las solicitudes de acceso presentadas ante dicha institución, de enero a junio del año en curso.

Asimismo, se determinó dar vista a la Contraloría u órgano de control interno debido a que el sujeto obligado no presentó las constancias necesarias para justificar el motivo por el cual su portal electrónico oficial estuvo deshabilitado, impidiendo que el ciudadano tuviera acceso a la información requerida.

Por último, los comisionados resolvieron el recurso marcado con el expediente 193/OOSELITE-02/2018, el cual fue declarado como sobreseído debido a que modificaron el acto reclamado en la modalidad solicitada.

De todo se dará constancia e informará a las partes que intervienen.