Dulce Gómez

De noviembre de 2016 a octubre del presente año, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), atendió 123 reportes de violencia contra mujeres, principalmente al norponiente de la ciudad, informó el titular de dicha dependencia, Manuel Alonso García.

Tras reunirse con los regidores del Ayuntamiento de Puebla, el funcionario reveló que la mayoría de las agresiones son generadas por los esposos y parejas sentimentales, además que la psicológica es la más común, seguida de la física.

Pese a lo anterior, el encargado de la seguridad en la capital poblana evidenció que algunas mujeres evitan levantar la denuncia correspondiente, especialmente por temor, aunque también porque piensan que la situación que viven es “normal”.

Empero, Alonso García abundó que la SSPTM de inmediato da aviso a otras áreas del gobierno, entre ellas la Fiscalía General del Estadio (FGE), Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) y el Sistema Municipal DIF (SMDIF), para la atención de las víctimas y agresores.

“Son violencias físicas y psicológicas, el agresor en un alto porcentaje es el esposo o el cónyuge y lógicamente son temas que hemos atendido a través de una unidad especial. Se les da todo un seguimiento, no solo se queda en el primer contacto”, subrayó.

Derivado de lo anterior, resaltó la creación de la Unidad de Atención a Mujeres en situación de violencia, dependiente de la SSPTM.