Por Patricia Moreno Sánchez

En lo que va del año el Sistema DIF Estatal ha rescatado a 181 menores maltratados los cuales se encuentran en la Casa de la Familia de la Niñez Poblana, informó la presidenta del organismo Martha Erika Alonso de Moreno Valle. Explicó que lamentablemente, los niños y niñas, ingresan a la custodia del sistema con daños físicos y psicológicos muy severos.

Alonso de Moreno Valle agregó que los tres menores rescatados por sufrir maltrato al parecer por la madrastra en la Junta Auxiliar de Santo Tomas Chiutla ya ingresaron a la Casa de la Niñez.

La presidenta del SEDIF explicó que con respecto a este caso, los menores de 6 y 3 años que estaban internados en el Hospital del Niño Poblano ya se reunieron con su hermanito de 7 años y permanecen en esta instancia infantil.
Comentó que corresponde a la Procuraduría General de Justicia (PGR) realizar las investigaciones pertinentes y en su momento definirán si los menores son reintegrados algún familiar, no obstante dijo que estos se tendrán que someter una evaluación psicológica y si son competentes para responsabilizarse de los menores. Al mismo tiempo dijo que también les compete determinar la responsabilidad de las agresiones y en su caso emitir una sanción.

CASO DIEGO
Con respeto al menor que hace semanas fue internado en el Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS, Martha Erika Alonso de Moreno Valle informó que el menor se mantiene en la Casa de la Niñez ya que continúan las investigaciones por lo que aún no se entrega su custodia a su abuela.

Recordar que el menor fue internado luego de presentar fracturas en sus extremidades superiores e inferiores, al parecer por golpes que le propinó la pareja de su madre, la cual se dio a la fuga para no responder a la autoridad ya que permitía el maltrato del menor.