Por Patricia Moreno Sánchez

La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), atiende la recomendación que emitió en días pasados la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por el acoso sexual que sufrieron dos mujeres indígenas por un médico de la clínica Prospera de la comunidad de Huexcaleca, perteneciente al municipio de Chichiquila, ocurrido en el 2016.

El delegado en Puebla, Yamil Melgar, expuso que el IMSS está sujeto como cualquier otra institución pública al escrutinio y a cualquier recomendación de los Derechos Humanos.

Agregó que el medico señalado fue retirado de su cargo de tiempo atrás, no obstante el IMSS Puebla, retomará la investigación sobre este caso en específico y ante cualquier denuncia para evitar un acto irregular que lesione los derechos de los derechohabientes, sobre todo cuando se trate de una falta de respecto a la mujer.

Aseguró que todas las recomendaciones se monitorean y se les da seguimiento a través de  una comunicación interna, se aplica capacitación y se orienta los trabajadores a evitar ese tipo de prácticas.

“Quien cometa cualquier irregularidad, debe estar sujeto a recomendaciones como cualquier funcionario público  y como cualquier persona recibir una sanción” afirmó.

Mencionar que de acuerdo  a la CNDH, el médico acusado, del cual se omito su nombre, se le señaló que en el primer caso fue responsable de  hostigamiento y acoso sexual en contra de una joven indígena voluntaria, la cual prefirió no regresar a trabajar a la clínica, y el segundo caso fue de una mujer de 32 años, también indígena,  que acudió a consulta por embarazo y fue acosada también sexualmente por el galeno. La misma CNDH informó que existen otras denuncias contra el acusado.

Lo anterior en entrevista, tras dar el banderazo de salida de la 4º  Carrera IMSS Puebla 2018, “Corriendo por mi Salud” en la cual participaron 500 corredores, de diversos puntos del estado, incluso de Tlaxcala.

El delegado refirió que este tipo de actividades sirven para prevenir  todo tipo de enfermedades crónico degenerativas, como son la diabetes, hipertensión y el cáncer de mama.

Por ello, la importancia de los programas como el “Chécate, Mídete y Muévete” que es una gran campaña a nivel nacional para ayudar a la prevención.