Por Patricia Moreno Sánchez

 

El instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Puebla, atiende al año alrededor de 16 mil 500 partos al año, de los cuales al menos mil 600 son de menores de edad, es decir, de jóvenes de entre 15 y 18 años, informó la doctora Sofía Reyes Niño, coordinadora de Salud del instituto.

Agregó que de forma esporádica, se presentan casos de embarazos de menores de entre 13  y 14 años, no obstante dijo que se atiende con mayor frecuencia a jovencitas de 16 a 19 años por embarazos y partos.

Agregó que el hecho de que las jovencitas se estén embarazando a corta edad, es preocupante, al señalar que un embarazo en esta edad puede truncar sus estudios de primaria, secundaria y hasta de una profesión. Ello independientemente de las complicaciones que conlleva el cuidar y mantener un bebé.

Por ello, dijo que el instituto está reforzando las campañas de prevención de un embarazo entre las y los adolescentes, explicó que el instituto está promoviendo los metidos de planificación familiar que son gratuitos para toda la población abierta y derechohabiente.

Al mismo tiempo informó que se cuenta con la consejería a través del personal en los módulos de Preve-IMSS y los módulos de Trabajo Social.

Comentó que se ofrecen métodos de planificación temporales y métodos definitivos, sin embargo, para las y los jóvenes se les ofrecen los métodos reversibles. Insistió en la invitación a los menores de edad que acudan a buscar orientación o métodos de prevención cuando inician su vida sexual, al destacar que no solo pueden presentar un embarazo no deseado, sino que corren el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual.