Por Angélica Patiño Guevara/Puebla.- En menos de un año, el nuevo Centro Municipal de Equinoterapia (CMERI) ha brindado un total de 7 mil procesos de rehabilitación a ciudadanos que cuentan con un familiar con alguna discapacidad.
Así lo informó la subdirectora de Atención a la Salud del Sistema DIF Municipal, Eliza Carrillo Rodríguez, quien destacó la buena labor que se brinda en este lugar, ya que se da prioridad a personas de escasos recursos que cuentan con un familiar con un problema de discapacidad.
De hecho informó que en de este gran total, 5 mil 858 sesiones han sido por un proceso de Rehabilitación Integral, mientras que un total de mil 153 en la Unidad de Tecnología Educativa para Personas con Discapacidad (UTEPD).
Además dentro de las sesiones de rehabilitación integral se han atendido a 420 personas de las cuales 182 son de primera vez y 238 pacientes subsecuentes, mientras que en la UTEPD se han dado sesiones a 95 personas de las cuales 28 fueron de primera vez y 67 subsecuentes.
Carrillo Rodriguez señaló que actualmente se tienen especialistas en medicina física y rehabilitación, comunicación humana y audiometría, que diagnostican al paciente para posteriormente determinar qué tipo de terapia requiere.
De acuerdo con la funcionaria municipal los costos por la rehabilitación son muy bajos, en comparación a los precios establecidos en lugares privados.
“Si el paciente requiere equinoterapia los costos, de acuerdo al estudio socioeconómico, van a variar desde 36 hasta 120 pesos, cantidad inferior a los precios establecidos en lugares privados”, dijo.
Al final, recordó que el CMERI brinda terapias física, ocupacional, de lenguaje, equinoterapia, hidroterapia y en el área multisensorial, así como sesiones en las aulas visual, intelectual, motriz y auditiva.